Noticias »

Finaliza la vendimia 2013, con más cantidad y calidad

El comienzo del otoño nos anuncia cada año la llegada de otra época muy especial: la vendimia. En un país como en nuestro, caracterizado por la importante calidad de la uva y por la participación de miles de personas en toda España, las semanas de recogida hacen que, para muchos, estas semanas se conviertan en la época más importante de todo el año.

Vendimia 2013

La vendimia de 2013 se ha hecho esperar: prácticamente el 100% de las bodegas españolas anunciaban a finales de agosto que en esta temporada la recogida tendría lugar con dos semanas de retraso de media. A punto de comenzar el mes de noviembre, la mayor parte de los profesionales vitivinícolas han finalizado su trabajo, pero aún quedan muchas bodegas rematando la campaña.

Uva tardía pero de calidad

¿Cuál es la causa? La recogida La vendimia 2013 se ha hecho esperarde 2013 se ha hecho esperar en la mayor parte de las bodegas españolas debido, fundamentalmente, al clima que venimos disfrutando desde principios de septiembre, que ha obligado a la uva a madurar mucho más lentamente. Esto ha dado lugar a una recogida más apresurada y un acopio mucho mayor de las cantidades seleccionadas en las distintas áreas vitivinícolas.

Son muchas las bodegas que han anunciado la tardía puesta en marcha de la vendimia este año. Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y La Rioja son las principales comunidades que han destacado este imprevisto en la recogida:

“Dos semanas de retraso y una cantidad de uva de más de un 20% superior a la del año pasado”, informaron desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Madrid, que esperaban “una calidad previsiblemente muy buena, gracias a la lenta y adecuada maduración” en las tres áreas vitivinícolas de la región.

Las Denominaciones de Origen (DO) de Castilla y León anunciaban el mismo retraso como inconveniente, pero apuntaban a la mejoría en la calidad de la uva.

En la Rioja alta aún quedan unos días para completar la recogida de este año, que ya ha finalizado en la baja y la media. Sus profesionales también coinciden en “una uva que ha madurado satisfactoriamente y que ha mejorado su calidad”.

De norte a sur de nuestra geografía, bodegas y viñedos de todo el país pueden estar satisfechos de la campaña. El trabajo ha sido duro, pero ahora, ha llegado el momento disfrutar de los resultados del esfuerzo y de un fruto de calidad, que en palabras de Jesús Astrain, de Bodega Pirineos, “es una uva con una gran tonicidad, mucha fruta, excelente redondez y una magnífica plasticidad”.

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: