Cruzando Fronteras »

Qué y dónde comer en Costa Rica

Costa Rica es un país para los amantes de la naturaleza y la vida en estado puro. Salpicado por el mar Caribe y el Pacífico, es un paraíso natural con miles de lugares para perderse, cientos de especies de animales por descubrir y la inmensa calidez de los “ticos”, tal y como se conoce a los costarricenses. En nuestro viaje, recorrimos la zona de Tortuguero, Arenal, Monteverde y el parque nacional Manuel Antonio. Pero además de su belleza, conocimos la gastronomía del país. En las populares tascas, conocidas como “sodas” o en restaurantes más populares, la comida costarricense está llena de sabor. Hoy te contamos qué y dónde comer en Costa Rica.

 

Qué y dónde comer en Costa Rica

El “gallo pinto“, es un plato con arroz y frijoles. Se llama así porque al mezclarse los frijoles con el arroz, éste se mancha con el color de las legumbres. Suele acompañarse de huevos y queso, y se trata del desayuno de los “ticos” por excelencia. Nosotros lo probamos e incluso le añadimos otros elementos del desayuno continental, como bacon, jamón, etc… así que empezábamos el día con muchísima energía 🙂

El plato principal de la cocina de Costa Rica es el “casado“. Según nos contaron en tono de broma, se denomina de esta manera porque dicen que es el plato que se suele comer muy frecuentemente al casarse. Consta de arroz, frijoles, plátanos maduros fritos, algún tipo de carne o pescado. Se sirve con ensalada de lechuga y pico de gallo. Nosotros tomamos casados con gallina, carne y pollo en salsa, pechugas, pescado… También tiene su versión vegetariana con palmito, queso y huevos. Recomendamos los casados del restaurante Sabor Tico, en Santa Elena, Monteverde.  A unos kilómetros de allí también probamos la famosa pizza del restaurante Tramonti.

casado_carne_CostaRica casado_CostaRica casados_Costa_Rica

Platos típicos de Costa Rica

En Costa Rica abunda el pescado y, aunque no sea el plato nacional, sí que suele haber ceviche muy bueno en casi todos los restaurantes. El pescado fresco aliñado es un buen plan, sobre todo, después de tantos y tantos “casados”. Puede elaborarse con varios pescados, como dorado, pulpo, pargo o tilapia marinados con zumo de lima, tomates y especias.

 

ceviche_costarica

Aunque la comida típica costarricense nos gustó mucho, de vez en cuando hacíamos alguna “incursión” europea, como esta deliciosa pasta a la marinera que tomamos en el restaurante italiano El Girasol, en Cahuita, en el caribe sur de Costa Rica. En este precioso pueblo rodeado de playas paradisiacas y un parque nacional que “pateamos” a fondo, también probamos las famosas pizzas de la Pizzería Cahuita. En esta zona caribeña son famosos los platos aliñados con leche de coco y curri, así como el “patí”, una empanada caribeña.

pasta_marinera

Otro de los platos típicos es el tamal de maíz. Se trata de un preparado con masa de maíz a la que se agrega vegetales, carne de cerdo o pollo y arroz, envueltos en hojas de plátano. Son comunes en la época de Navidad y Semana Santa y es muy habitual en todas las casas.

tamal_maiz_CostaRica tamal_maiz_abierto_CostaRica

Por otra parte, los “gallos” son bocadillos muy comunes en la gastronomía costarricense. Se usa como base una tortilla de maíz y diferentes rellenos.

En cuanto al universo de las bebidas, no podemos dejar de mencionar el tradicional café de Costa Rica. En cualquier lugar, desde la tasca más humilde hasta el hotel más lujoso se puede encontrar un café en condiciones, y eso es algo de agradecer. Y tampoco puedes volver de Costa Rica sin probar los riquísimos zumos naturales que están en todas partes, elaborados con frutas como mango, piña, papaya, melón, carambola, guanábana… Nosotros no podíamos resistirnos y acompañábamos todas las comidas con estos zumos.

zumo_natural_CostaRica

Sin duda, Costa Rica es un país que nos enamoró y al que ojalá podamos volver en algún momento de nuestra vida. Eso sí, los precios son, con creces, mucho más elevados que los de cualquier vecino de centro y sudamérica.

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: