Eventos & Ferias »

7 pautas de alimentación saludable en la lactancia

El pasado martes asistimos al taller de nutrición: Embarazo y lactancia sin alcohol, organizado por la Asociación de cerveceros de España, en el que nos contaron 7 pautas de alimentación saludable en la lactancia, una etapa esencial para los bebés en la que no debemos dejar de lado nuestra propia nutrición.

Entre estas pautas, además de una dieta rica en nutrientes, no faltó una mención a la cerveza sin alcohol, protagonista indiscutible durante todo el embarazo para muchas mujeres y cuyo consumo se prolonga durante los meses de lactancia. Y es que no solo se toma como una alternativa a la cerveza con alcohol, o un sustituto de los consumos sociales de la bebida rubia, sino que se postula en sí misma como uno de los productos que más nutrientes aportan a la madre y, en consecuencia, al bebé.

 

Taller lactancia sin alcohol durante la lactancia

 

La cerveza SIN, un aliado durante la lactancia

Rosario Sánchez, representante de la Asociación Española de Matronas y matrona del Hospital Central de la Defensa de Madrid, lo explicó de forma muy clara: “Las mujeres deben elegir la cerveza sin alcohol como alternativa, ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante». Según una investigación en la que se analizó a 80 madres lactantes, en la que la mitad de ellas tomaron dos cervezas si alcohol al día, este 50% de la muestra dispuso de una leche un 30% más rica en antioxidantes y una mayor capacidad antioxidantes tanto en sangre como en orina.

 

Taller cerveza sin durante la lactancia

Taller cerveza sin durante la lactancia

La cerveza SIN apenas tiene calorías, es fuente de vitamina B y tiene un elevado contenido en minerales, además de aportar polifenoles, antioxidante natural que potencia la protección contra enfermedades cardiovasculares y contra el evejecimiento del organismo.

 

Los frutos secos, beneficiosos durante la lactancia

La cerveza sin alcohol es muy recomendable durante la lactancia

 

 

7 consejos nutritivos durante la lactancia

El aporte energético extraordinario durante la lactancia es de unas 500 kilocalorías al día, distribuidas en cinco comidas, en función de la mujer. Y en él no debería faltar ninguna de los siguientes 7 consejos nutritivos durante la lactancia:

  • Se recomienda consumir entre dos y tres raciones diarias de verduras y hortalizas, y también de frutas, que aportan fibra, fitoquímicos y carotenos
  • Las legumbres deben estar presentes dos o tres veces por semana.
  • Los lácteos deben ser desnatados y en una cantidad de dos a cuatro raciones diarias.
  • Es bueno tomar frutos secos que son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, así como aceite de oliva en crudo de forma diaria.
  • Es recomendable no tomar más de cuatro huevos a la semana.
  • En cuanto a la carne, sería beneficioso consumir dos o tres veces a la semana, si es posible magra, incluyendo aves.
  • Y otras dos o tres veces por semana es recomendable consumir pescado, aunque es cierto que debe evitarse el consumo de pescados grandes de alto contenido en mercurio como el pez espada, atún rojo y lucio.

 

Taller de lactancia sin alcohol

Cerveza sin alcohol, beneficiosa durante la lactancia

 

Tras la charla de Rosario Sánchez y Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la nutricionista de la misma Asociación, Ana Fraile, explicó las propiedades de todos estos alimentos y sus beneficios en la nutrición de las mujeres lactantes.

El encuentro tuvo lugar en un entorno muy adecuado, el Babydeli de la calle Alcalá 91 (Madrid), donde los más pequeños pudieron disfrutar de una merienda y juegos mientras sus padres y madres asistían a la charla.

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: