Noticias »

La alimentación en el embarazo

Algunos la definen como «la dulce espera», aunque en muchos, muchísimos casos la etapa del embarazo no es un camino de rosas. Al margen de posibles complicaciones médicas, uno de los temas que hay que controlar es la alimentación tanto por la importancia de tener presentes ciertos nutrientes esenciales como por los alimentos o prácticas que pueden suponen un riesgo para la gestación. Hoy te desvelamos las pautas de alimentación más importantes en el embarazo.

 

Pautas de alimentación en el embarazo

Entre las pautas y cuidados de alimentación en el embarazo es muy importante conservar la cadena de frío de los alimentos, guardarlos siempre en la nevera en recipientes cerrados alejados de cualquier alimento crudo, así como tomarlos en el menor tiempo posible. Por su parte los utensilios de cocina, especialmente las tablas de cortar, deben estar perfectamente limpias, sobre todo si se han cortado aves, verduras o frutas. La  higiene de las manos es fundamental en esta etapa, hay que lavarlas a conciencia antes y después de manipular alimentos, tocar animales o cualquier objeto sucio.

 

Embarazonutricion

Fuente: serpadres.es

 

Alimentos «prohibidos en el embarazo»

Si nuestras abuelas supieran todas las «prohibiciones» alimentarias que se dan hoy en día a las embarazadas no darían crédito. Hace años no había restricciones, si bien se ha comprobado que hay alimentos que pueden ser perjudiciales para la gestación. De sobra es conocido que no se pueden ingerir embutidos si no han estado previamente congelados por riesgo de contraer la toxoplasmosis en caso de que no se haya pasado la enfermedad, hay que cocinar completamente las carnes hasta alcanzar los 71 grados, las frutas y verduras deben estar perfectamente lavadas incluso se aconseja el uso de lejía alimentaria si están muy sucias, los quesos y lácteos deben ser pasteurizados para evitar el contagio de listeria.

Por otra parte, las sobras de comida nunca hay que consumirlas frías, hay que calentarlas al menos a 70 grados, las infusiones pueden ser aliadas o muy peligrosas, ya que algunas son abortivas, como la hierba de San Juan. Durante nueve meses hay que decir adiós al sushi, sashimi, ceviches, carpaccios, pescados ahumados o marinados… y a todos los alimentos de este tipo crudo.

 

Alimentacionembarazo

Fuente_ embarazoymas.net

Asimismo, comer fuera de casa puede ser una odisea. Se aconseja no pedir nunca ensaladas al no saber con certeza si han sido lavadas correctamente, exigir que las carnes y pescados estén muy bien hechos (preguntar si estos últimos han sido previamente congelados), tener cuidado con los alimentos que lleven huevo o prestar atención a los platos cocinados con queso. No obstante, también puede ser una oportunidad para probar otro tipo de alimentos.

Otro de los consejos de alimentación en el embarazo es aumentar el consumo de frutas y verduras, lácteos, legumbres, frutos secos, pescado azul y consumir al menos dos o tres litros de agua al día. Aunque todas estas pautas pueden resultar incómodas o poco apetecibles quizás sea el momento para descubrir una cocina más saludable y a adoptar otras pautas de alimentación que pueden permanecer después del parto.

 

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: