España Gourmet »

Valtié Gourmet, sabor artesano del Valle del Tiétar

Desde hace poco más de dos años, el paraíso de sabores y productos gastronómicos del Valle del Tiétar, en la Sierra Sur de Gredos, tiene el privilegio de contar con un grupo de mujeres que exprimen las mejores cualidades de su materia prima. Valtié Gourmet es un pequeño obrador, situado en el abulense municipio de El Hornillo, que produce de forma artesanal mermeladas, chunteys, patés y otras especialidades.

 

Mermeladas y patés Valtié Gourmet

Valtié es una cooperativa de trabajo social formada por tres artesanas: Amelia Samper, Cristina del Teso y Charo Rueda. Lo que entonces fue un proyecto de vida que comenzó no sin complicaciones y sin ayudas ni subvenciones administrativas, pero con mucha ilusión y esfuerzo, es hoy una pequeña empresa cuyos productos han llegado ya a Ávila, Madrid, Valladolid, Asturias, Tenerife o Londres.

 

Productos artesanos del Valle del Tiétar

Su forma de producción es completamente artesanal: comienza con una cuidada selección de productos 100% local que tratan sin utilizar ningún tipo de conservante artificial. Trabajan respetando al máximo el medio ambiente y los ciclos de la naturaleza, y ofrecen un resultado totalmente artesando, adaptando la producción a la temporada de frutas y verduras en la que se encuentren en cada momento.

«Del árbol a tu mesa: recolectado ayer, elaborado hoy». Su lema es fiel a su modo de producción. Este grupo de mujeres emprendedoras trabajan a destajo para aprovechar los frutos de temporada. Esto es especialmente en verano, cuando sus obradores no cesan un minuto gracias a la gran cantidad y variedad de materia prima que ofrece el maravilloso Valle del Tiétar.

La clave, un microclima que ofrece materias primas de la máxima calidad y productos de un sabor inigualable.

Valtié Gourmet

 

Valtié Gourmet: mermeladas, chutneys, patés y otras especialidades

Valtié Gourmet utiliza los ingredientes naturales del Valle del Tiétar procedentes de cerezos, castaños, olivas, higueras y otros árboles frutales, como kiwis, naranjos, manzanos, perales o membrillos. Esta variedad de recursos permite una producción de calidad, con productos que cuentan con el sello de calidad de Ávila Auténtica:

  • Mermeladas: elaboradas con azúcar de caña ecológica a partir de frutas y verduras limpias. Algunas de las más sabrosas son la de higo y canela, de castañas al brandy, frambuesa y cardamomo verde o la tan reconocida mermelada de cereza. Aquí podéis ver toda la variedad de mermeladas Valtié Gourmet.

Valtié mermelada de cerezas

  • Chutneys: procedente de la India. Esta confitura agridulce se elabora a partir de frutas y verduras combinadas con la cocina mediterránea, para conseguir un sabor exótico pero sin llegar al picante del producto original. Chutney de higos con mango, de tomate a la hierbabuena, de tomate, manzana y pasas… Es un acompañamiento ideal para tostadas con foie o queso, platos de pasta, cuscús, carnes y barbacoas. Nosotros hemos probado el de cebolla caramelizada al vinagre de Módena y el de cereza, y son espectaculares.

Chutney Valtié Gourmet

  • Patés: se elaboran a partir de uno de los productos estrella del Valle del Tiétar: las setas, entre otros. Patés de boletus, de setas y azafrán, de berenjenas… Se producen con agar-agar, una mezcla de algas naturales y ecologicas, para darles la consistencia de paté. Hemos tenido oportunidad de degustar todos y, la verdad, son una apuesta perfecta para un buen aperitivo en casa 🙂
  • Especialidades: gelées (de vermut rojo, de Verdejo, de Pedro Ximénez o el de pimentón de Candeleda), cebolla caramelizada al vinagre de Módena, higos en almíbar… la variedad de especialidades Valtié Gourmet exprimen todas las propiedades y calidad de los productos de temporada.

Mermeladas gourmet

Además de todos estos productos, ofrecen distintos formatos para regalar en bonitas cajas de madera, con algunas degustaciones o combinaciones de distintas categorías para elegir.

Productos Valtié Gourmet

Podéis encontrar todos los productos de Valtié Gourmet en las tiendas y establecimientos indicados en la web, además de en las ferias a las que asisten y los mercados específicos para la producción de alimentos artesanos, como Gustoko, en Bilbao, el Salón Gourmet de Madrid o el Mercado de productores de Madrid.

¿Y el futuro? Las chicas de Valtié tienen un claro objetivo: continuar elaborando la carta de productos y ampliar mercados en más ciudades de dentro y fuera de España. Eso sí, con la misma exigencia en cuanto a trabajo y calidad.

 

Valtié Gourmet
C/ Veguilla s/n -5415
El Hornillo (Ávila)
Tfno.: 628 032 650
info@valtiegourmet.com

 

  • Like!
    2

Comentarios Facebook: