Escapadas y ViajesMadridRestaurantes

Visita a Nuevo Baztán, ¿dónde comer?

La Casa Vieja del Abuelo. Cocina casera en Nuevo Baztán

A menos de una hora de Madrid se erige uno de los municipios más desconocidos de la Comunidad. Se trata de Nuevo Baztán, un rincón con tanta riqueza como sorpresa causa al viajero. Se sitúa al Sudeste de la Comunidad y forma parte del programa las Villas de Madrid, junto a Chinchón, Buitrago de Lozoya, Colmenar de Oreja, Navalcarnero y Rascafría. Nosotros ya los hemos recorrido todos, ¿te apuntas a conocer éste?

Nuevo Baztán
Fuente: Lugares con historia

Excursión a Nuevo Baztán

Hoy os proponemos una visita desde la capital a Nuevo Baztán, un núcleo de arte, industria e historia, que forma parte del programa las Villas de Madrid. Fundada a comienzos del siglo XVIII por Juan de Goyeneche, originario del valle navarro que lleva el mismo nombre, esta sorprendente localidad regala al viajero una visita de lo más agradable.

Su creación responde a una necesidad económica. Juan de Goyeneche emprendió por primera vez uno de los modelos que más tarde se replicarían en toda la geografía española, el de levantar un proyecto urbanístico industrial que se materializaría en la creación de una serie de industrias, en torno a un núcleo residencial, un palacio, alojamiento para los trabajadores y complementado con edificios administrativos públicos.

Juan de Goyeneche encargó su creación a José de Churriguera, uno de los arquitectos más destacados de la época y propulsor del estilo que lleva su nombre, el “churrigueresco”, que elevaba la ornamentación del Barroco a un nivel aún más extremo. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Artístico y, en el año 2000, Bien de Interés Cultural.

El Palacio Iglesia de Goyeneche es la joya de la corona de esta localidad. Fue el lugar de residencia de Goyeneche y, a su vez, el centro administrativo de todas las fábricas que se habían creado alrededor. Además de conocer este importantísimo enclave histórico, recomendamos realizar la visita guiada que nos lleva a conocer en su totalidad Nuevo Baztán, para entender los entresijos de la creación y la historia de este municipio madrileño.

Dónde comer en Nuevo Baztán

Tras la interesante la visita a Nuevo Baztán es hora de disfrutar de la gastronomía de esta comarca de la Comunidad de Madrid. Nos detenemos en La Casa Vieja del Abuelo, un restaurante céntrico, en plena calle peatonal, que además de un amplio comedor ofrece la posibilidad de comer en el jardín o en el porche techado del patio interior.

la-casa-vieja-del-abueloLa Casa Vieja del Abuelo sirve comidas a diario en menús de 9 euros, muy completos. Y los fines de semana eleva la calidad de su oferta y propone menús a 19 euros, muy económicos para la calidad que ofrece.

Es muy típico el puchero de cocido. Si vas en fin de semana verás mesas completas degustando esta especialidad.

Nosotros elegimos espárragos trigueros, hechos en la parrilla y buenísimos, y los alubiones con almejas, que nos gustaron muchísimo.

judiones con almejas espárragos trigueros

De segundo nos decantamos por la carne. Quisimos probar el cochinillo, también muy propio del local, y la paletilla de cordero. Los dos platos fueron una maravilla, con el sabor único que le aporta el horno de leña.

cochinillo al horno de leña paletilla de corderoDe postre, natillas caseras y tarta de chocolate. Aunque no son de nuestros favoritos, fueron un buen colofón a la comida en este buen restaurante.

tarta de chocolate natillas caseras

La Casa Vieja del Abuelo
Plaza de la Iglesia, 4
28514 Nuevo Baztán (Madrid)
Tfno.: 918 73 62 73

Etiquetas
Mostrar más

Marta

Periodista, viajera infinita, vallisoletana de origen y madrileña de adopción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar