Restaurantes »

IZTAC, alta gastronomía mexicana en Madrid

¡Por fin pudimos visitar Iztac! Era uno de los restaurantes pendientes de nuestra extensa lista. Olvídate de los típicos platos que te hacen pensar en la cocina mexicana. Siendo sincero, no tenemos ni idea en España de la gran variedad que ofrece esta gastronomía.

Iztac es la propuesta diseñada por el chef mexicano Nacho Oropeza, que transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía usando los ingredientes que esta cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente.

Iztac, celebración de los sentidos

Una celebración de los sentidos en la que no falta la explosión en el sabor y color de los platos. La carta recorre los 32 estados mexicanos, desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo.

Por supuesto, en ella, también existe espacio para las bebidas. Una propuesta de coctelería en la que no pueden faltar las micheladas, una buena lista de mezcales y uno de los grandes clásicos de la cultura mejicana, las margaritas.

Ubicado en la plaza de la República del Ecuador, Iztac en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo con el fin de continuar con el linaje, cultura y tradición del que fue primer restaurante mexicano de Madrid.

Los nachos, quesadillas, burritos no los encontrarás en la carta. Encontrarás una cocina muy cuidada, que en cada plato disfrutarás de sabores nuevos y desconocidos hasta ese momento.

De aperitivo empezamos con Pulpo con chipotle, con un sabor y textura muy bueno.

Iztac pulpo con chipotle

El primer plato que probamos es Nuestro guacamole. Molcajeteado o triturado con cilantro tomate, cebolla y chile verde. La calidad del aguacate es impresionante tiene un sabor muy diferente al que podemos comer en España y los crujientes de tortillitas en juliana combina perfectamente.

Iztac guacamole

El siguiente plato es un Aguachile negro de gambas con recado negro. El recado negro es una receta originaria de los Mayas. ¿Te ha parecido tinta de calamar? pues no lo es. Tiene una elaboración  bastante complicada, se asan los chiles hasta dejarlos completamente negros.

La combinación es una explosión de sabores ahumados con toques picantes y con un final a lima que lo acaba haciendo refrescante. Un plato bastante interesante.

Iztac aguachile

Comer mexicano en Madrid

Pasamos del mar a la tierra, Mochomo, es suculento vacío de ternera con salsa de aguacate y salsa tarahumana. Está última es típica de la zona norte de México,  es una mezcla muy potente de chiles y otras ingredientes que le dan un toque especiado con potencia.

En Iztac cuidan y miman que sus platos no piquen mucho ya que en España por tradición no se come mucho picante. Aunque a nosotros nos encante, no a todo el mundo lo disfruta.

Iztac mochomo

Para seguir nuestra magnifica experienciaEsquites con tuétano. Son maíces blancos hervidos con mayonesa picante y queso fresco. Si has visitado México los esquites son comida callejera. En Iztac, han querido dedicarle un plato muy cuidado a algo tan básico acompañado de tuétano.

Iztac esquites con tuetano

Cocina mexicana en Madrid

Seguimos con Enchilada de mole, es un plato fusiona los ingredientes europeos y mexicanos, consiguiendo hacerlo un plato delicioso y muy completo. El relleno de las enchiladas es de pato confitado. Las enchiladas van acompañadas de una salsa de más de 32 ingredientes.

Enchilada mole poblano

Ya terminamos con los platos principales, aunque nos hubiéramos comido media carta… Pesca del día al Acuyo.  Jugoso medallón de corvina acompañado de una salsa de hoja santa, tomate y nata. Es un plato bastante sabroso.
Iztac corvina al acuyo

Está fantástica comida termina con un plato refrescante, Buñuelo con mousse de Guayaba. Helado de guayaba y miel de piloncillo, sobre un crujiente masa de trigo rebozada en azúcar acompañado de compota de frutos rojos

mousse de guayaba

Los platos principales fueron regados por Vino de Piedra de Bodega Casa de Piedra, el primer vino mexicano que hemos probado y nos ha gustado mucho.

vino de piedra

La historia de Iztac

El espacio recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de estos dos enamorados.

Si has llegado hasta aquí, es que te ha gustado este post y esperamos que pronto pruebes Iztac.

Iztac decoracion
IZTAC, alta gastronomía mexicana en Madrid
Plaza de la República del Ecuador, 4 , 28016 Madrid
Teléfono: 910 090 235
Horario: todos los días desde 13,30 h. a 16.30 h / 20.30 – 0.00h.
Precio medio: 40 €
Reservas

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: