Restaurante OX’s, cocina navarra en Madrid
La semana pasada pudimos cenar en Restaurante OX’s, donde disfrutamos de la autentica cocina navarra en el corazón financiero de Madrid.
Inaugurado en el 1985, por el matrimonio formado por el cocinero José Ignacio Urdiain y Mila López. Trabajaron juntos en el Frontón y en La Fonda de Urbasa de los Oyarbide en Navarra, aunque previamente ambos crecieron entre fogones como el Zalacaín de las tres estrellas y restaurante Orio respectivamente. Forman un tamden fantástico, Mila al mando de sala asesorando con mucho cariño a las mesas y José Ignacio haciendo lo que mejor que sabe en la cocina.
Cocina tradicional en Madrid
El Restaurante OX’s se llamó así por el significado en inglés que es buey. Abrió como asador, pero evolucionó para llegar a convertirse en unas de las referencias de la más alta cocina vasco-navarra en Madrid. Entre plato y plato nos cuenta Mila que el primer nombre que le quisieron poner fue Zenobia, quien fue la esposa de Juan Ramón Jiménez, dado a que esta ubicado en la calle dedicada al poeta.
Una carta de cocina vasco-navarra donde prima el producto. Siendo un restaurante navarro, no pueden faltar las verduras de la Ribera donde su oferta varía en función de su temporalidad.
Cocina navarra en Restaurante OX’s
Empezamos con los entrantes, el primero es una vichyssoise, acompañada de espárrago triguero, pequeños tacos de salmón ahumado y calabacín. Es un plato sencillo, pero se nota calidad del producto. Pudimos tomarla fría, lo que nos ayudó a combatir uno de los últimos dias de calor.
Seguimos con una vasito de salmorejo con tacos de jamón y lascas de huevo duro. Cuando el tomate es bueno, da igual que sea ejecutado por un cordobés o un vasco-navarro.
No podía faltar una tapita de ensaladilla rusa, con su guisante, zanahoria y bonito presidiendo la copa. Un plato más que tradicional, con el que no se suele fallar.
El último entrante que probamos son unas mini croquetas de jamón, con una bechamel más gruesa de lo que nos gusta. Somos más de la escuela riojana, donde la cremosidad de la bechamel es un punto a favor. (Restaurante Casa Masip, Tondeluna: cocina de autor a la riojana, Echaurren Tradición, un clásico en La Rioja, La Cocina de Ramón en Logroño)
Empezamos con los principales. Pimientos rellenos de Bacalao, un plato que estamos bastante acostumbrado a comer, por ser una de las especialidades de nuestras abuelas. Muy buenos y el acompañamiento de la salsa de piquillos es perfecto.
Verduras de temporada
En el mes de octubre como hemos comentado más arriba empieza la temporada de la alcachofa, así que el siguiente plato no podía ser ni más ni menos que alcachofas con almejas, plato con una ligera salsita que hace un combinación perfecta.
Si te gusta la verdura y no has probado una penca rellena, debes visitar con urgencia Restaurante OX’s o dejar de viajar al sur y subir al norte. Rellena de jamón, calabacín en lonchitas finas y regada por una cremita de las misma verduras utilizadas para potenciar su sabor y textura.
Para terminar con los platos principales, elegimos un fantástico rape a la parrilla con ajitos y verduras al horno.
En los postres siempre dudamos, así que en este caso nos dejamos asesora por Mila y nos sacó una selección de postres. Cuajada casera, helado de queso de cabra, flan de queso, pancineta rellena de crema y teja (exactamente igual que la que te puedes comer en Zalacaín)… todos estaban impresionantes, así que si decides ir a Restaurante OXs, vete en grupo y acabad vuestra experiencia con este surtido.
Calle Juan Ramón Jimenez
91 111 111
Menú Degustación 38€