Eventos & Ferias »

Casetas regionales en las fiestas de Valladolid

Las ferias y fiestas de Valladolid están a punto de caramelo. Este año, desde el 4 y hasta el 13 de septiembre, la capital castellanoleonesa celebrará su San Lorenzo 2015, entre peñas, conciertos, casetas regionales, la tradicional Feria de Día de Valladolid y cientos de actividades para todas las edades. Pero si hay algo que gusta a mayores y a pequeños, que cada año ha ido cobrando más fuerza y que ya reúne a miles de vallisoletanos y turistas cada día de la semana, son las casetas regionales en las fiestas de Valladolid.

 

Carpa de las casetas regionales de Valladolid

 

Casetas regionales de Valladolid, plan de día y de noche

Desde el viernes 4 de septiembre, las tradicionales casetas regionales conquistarán la explanada junto al Estadio José Zorrilla de Valladolid, como cada año, para acercar a los vallisoletanos las recetas más tradicionales y típicas de cada Comunidad Autónoma o provincia. Hasta una treintena de casetas reunirán la gastronomía de todo el país: Asturias Soria, La Rioja, Salamanca, Zamora, Navarra, Galicia, Canarias o la consolidada Andalucía, todas ellas tienen un espacio ya reservado en el que ofrecen sus mejores recetas a los miles de visitantes durante toda la semana.

El plan de muchos ya está instaurado para los días de fiestas en la ciudad. Bien subir a las casetas para comer o bien para cenar, también son muchos los que “reservan” uno de los fines de semana para pasar una jornada completa en las casetas, para comer, cenar y lo que se tercie: saben a qué hora comienzan pero nunca a la que terminan…

 

Casetas regionales de Valladolid

El centro de reunión suele ser la caseta de Asturias o la de Andalucía, situadas en las esquinas del recinto, y desde ellas se recorre España de plato en plato. El horario de apertura es amplio, comienza a las 13 horas del mediodía y finaliza a las 00.30 horas de la madrugada (*horario de años anteriores, aún sin confirmar para la edición 2015), cuando además distintas agrupaciones tradicionales ofrecen espectáculos musicales sobre el escenario. Además, este año la Federación de Casetas Regionales ha creado una aplicación para que el usuario disponga de toda la información desde su teléfono móvil.

Otra opción es adjudicarse uno de los espacios de barra bajo la carpa situada en el centro del recinto como centro de operaciones, y desde allí ir y venir a las distintas casetas para pedir las raciones.

 

Platos tradicionales en las casetas regionales vallisoletanas

Un buen ejemplo de un menú tradicional en las casetas regionales de Valladolid podría ser el siguiente:

  • Centro Asturiano: comenzamos nuestra ruta de casetas en Asturias, donde pedimos su tradicional chorizo a la sidra y unas patatas al cabrales, todo ello regado de la siempre obligada sidra, que inunda los alrededores de la caseta y atrae por el olfato a los recién llegados al recinto ferial.
  • Caseta de Melilla: si os gusta la carne, el pincho moruno de esta caseta es uno de los mejores que hemos probado. es uno de sus platos más tradicionales. Se sirve bastante especiado y ya se ha consolidado como uno de los platos típicos de esta feria.

Pincho moruno de Melilla

 

  • Caseta de La Rioja: otra de nuestras favoritas, con sus deliciosos champiñones con salsa. Son raciones contundentes y muy sabrosas a un precio muy económico.

Champiñones de La Rioja

 

  • Caseta de Zamora: el arroz a la zamorana nunca falta en nuestra ruta tradicional. Entre los fogones de esta caseta castellanoleonesa los arroces hacen las delicias de todos sus visitantes y, a pesar de tratarse de raciones rápidas y multitudinarias, consiguen un sabor muy bueno año tras año.

Arroz a la zamorana

 

  • Canarias: sus papas al mojo picón son ya protagonista esencial cada año en las casetas regionales.
  • Navarra: una buena ración de chistorra siempre es una apuesta segura en las casetas regionales.
  • Casa de Galicia: el pulpo a feira es el plato fuerte. Sin embargo, la empanada gallega no tiene nada que envidiar, y es ya una tradición ver salir enormes platos de la cocina de esta caseta que ya tiene su espacio adjudicado en una de las esquinas del recinto, junto al Estadio José Zorrilla.
  • Casa de Andalucía: una de las más visitadas que se convierte en una pista de baile cada noche. Las frituras son todo un éxito entre sus visitantes, sobre todo los chopitos, las rabas de calamar y el cazón en adobo. Estas recetas puramente andaluzas se bañan en rebujito, fino y manzanilla, bajo una banda sonora compuesta por sevillanas en algunos momentos, o sesiones de música actual en otros.

Caseta regional de Andalucía

 

  • Castilla La Mancha: en ella disfrutamos de uno de nuestros postres favoritos, los miguelitos de la Roda.
  • Cantabria: además de sus siempre sabrosas sardinas a la brasa, añadimos un postre más a nuestra cena: la quesada cántabra, muy buena y perfecta para compartir entre varios.

Además de todos estos platos y especialidades regionales, las casetas ofrecen muchísimas más posibilidades de recetas tradicionales. Os invitamos a todos a visitar las fiestas de San Lorenzo de Valladolid y, además de disfrutar de todas sus actividades, degustar la riqueza de la gastronomía local de cada una de estas casetas.

Puedes ver el programa de fiestas de San Lorenzo 2015 por días y por actividades.

Horario: De 13:00 hasta las 00.30 horas.
Lugar: Aparcamiento del estadio José Zorrilla. Avda. Mundial 82, s/n, Valladolid
Fecha: Desde el viernes 4 hasta el domingo 13 de septiembre.

  • Like!
    0

Comentarios Facebook: