Escapadas y Viajes »

Un fin de semana en La Rioja

Tras muchos años por fin tenemos un post de un Fin de semana en La Rioja. Han sido muchos los sitios, restaurantes, bares, pueblos, que hemos visitado para poder recomendarte lo mejor, desde nuestro punto de vista.

Este post está organizado para un fin de semana largo o un puente. La mejor época para visitar La Rioja es en primavera y septiembre-octubre, época de vendimia.

La mayor parte de los restaurantes recomendados tienen un post dedicado, si haces click sobre su nombre podrás ver como fue nuestra visita :).

Dónde comer en Logroño

Te aconsejamos que te alojes en Logroño, para poder disfrutar de su ambiente por la tarde-noche, después de volver de un largo día de ruta. El hotel que te recomendamos es Hotel Marqués de Vallejo, por su ubicación y su encanto, te sentirás como en casa.

Logroño es una ciudad pequeña, muy cómoda de visitar, ya que lo más relevante se encuentra en el centro. No hace  falta más que pasear por sus calles para hacerte una idea de su ambiente y de la alegría y amabilidad de su gente. Desde la Calle Gran Vía, eje principal de Logroño, hasta el parque del río Ebro, pasando por el casco antiguo, la zona de tiendas, bares, zona de copas (Paseo del Espolón, Bretón de los Herreros, Calle Portales, Plaza del Mercado…).

Champiñon de la Laurel

Champiñón en el Bar Soriano

Por supuesto, no te puedes perder ir de pinchos por la Calle del Laurel y sus calles transversales. Te dejamos la ruta de bares que solemos hacer, ya que cada cuadrilla de amigos tiene su ruta: Bar Soriano (champiñon), Blanco y Negro (el matrimonio), Bar Lorenzo (Tio Agus), Pata Negra (bocatita de jamón con queso de tetilla), La Fontana (torreznos), El Muro (embuchados=zarajos), El Sebas (pincho de tortilla o higaditos), La Gota de vino (El Zorropito), El Soldado de Tudelilla (ensalada de tomate o huevos fritos con patatas), El Perchas (oreja picante).

Torreznos La Fontana

Torreznos de La Fontana

A escasos 5 minutos caminando se encuentra la calle San Juan, donde se puede seguir disfrutando de más opciones y seguramente con menos aglomeraciones. Nos gusta ir a Bar Torres (Hamburguesita), Umm ( barra variada con pinchos modernos), La Travesía (pincho de tortilla), Tastavín (barra de pinchos tremenda).

Hamburguesita Torres Gastrobar

Hamburguesita de Torres Gastrobar

En Logroño, no todo es la Laurel y la San Juan, hay una gran variedad de restaurantes de gran calidad, para todos los gustos y bolsillos. A continuación te dejamos alguna de nuestras recomendaciones:  

Gastro911, ubicado dentro del Hotel Marques de Vallejo, junto a la calle San Juan.

Lecherillas en Gastro1911

Ikaro, estrella Michelin con menús entre 45 y 60 euros. Recomendado para los más foodies, la experiencia merece la pena.
Ikaro Logroño
La Arrancadilla. Más alejado del centro, pero merece la pena el desplazamiento. Cocina atrevida y de calidad. Reserva con tiempo porque los fines de semana está siempre lleno.

La Arrancadilla Costillar deshuesado

Tondeluna. De los mismos dueños del reconocido restaurante con estrella Michelin, Echaurren en Ezcaray. El  brunch los domingos en la terraza es una auténtica delicia.

La Cocina de Ramón. Ubicado en la calle Portales, es una de las referencias de la Guía Repsol en La Rioja.

huevo trufado la cocina de ramon

EnAscuas, situado en calle Hermanos Moroy. Un clásico en Logroño y buena relación calidad-precio. Restaurante de comida tradicional riojana. La especialidad son las chuletillas, pero también tienen todo tipo de verduras y pescados.

La Senda, otro clásico en plena calle Laurel, de producto riojano.

la senda chipirones en su tinta

Tahiti, una de las referencias en la calle Laurel para disfrutar de producto de gran calidad.

Wine Fandango en la calle Vara de Rey, en frente del espolón (en pleno centro de Logroño), es un must para el sábado por la tarde, para tomar unas copas con los amigos. Merece la pena ir a partir de las 18:00h, ya que hay un dj pinchando y tiene una agradable terraza.

Iruña, es un restaurante de cocina tradicional riojana, donde cualquier plato que pidas, estará bueno.

La Sucursal de Luismi, perfecto para un picoteo al mediodía e incluso cenar unos fantásticos bocadillos.

Katsu Sando La Sucursal de Luismi
Para los más golosos, Logroño cuenta con una de la mejores heladerías de España, donde Fernando y Angelines, hacen unos helados de gran calidad en dellaSera.

DellaSera Logroño

Un fin de semana en La Rioja

Sábado
Os recomendamos comenzar el día visitando Laguardia, en La Rioja Alavesa. Un pueblo medieval con mucho encanto a 15 minutos del centro de Logroño. 

Una primera opción, es continuar la ruta con una visita a la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego. Es internacionalmente conocida por su diseño, realizado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry. La visita incluye una cata variada.

Otra muy buena opción es visitar Marqués de Cáceres donde tras la visita puedes probar 4 vinos con quesos riojanos. En verano suelen realizar diferentes eventos a los que merece la pena asistir.

Tras la visita a cualquiera de las dos bodegas, el siguiente destino podría ser Briones, otro pueblo con mucho encanto y aprovechar la parada para comer en el Restaurante Los 4 Arcos.  La cocina es 100% tradicional. Entre sus platos estrella están las patatas a la riojana y las chuletillas al sarmiento. Es uno de nuestros preferidos para disfrutar de cualquiera de estos dos fantásticos platos.

Fin de semana en La Rioja chuletillas los 4 arcos

Chuletillas en Los 4 Arcos

Los mejores restaurantes de la Rioja

Otra opción para una cata más tradicional es acudir a Haro y a su conocido Barrio de la Estación, donde se encuentran muchas de las bodegas más antiguas y de primer nivel con D.O. La Rioja.

Si decides acudir a Haro, tras la visita y la cata, puedes dirigirte a la zona de la Herradura para tomar el vermú. Para comer no dudes en reservar en el Restaurante Terete. También es un restaurante de comida tradicional, cuyas especialidades son la menestra y el cordero. No te defraudará.

Fin de semana en La Rioja cordero en Terete

Domingo

Puedes comenzar el día visitando los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, donde se escribió el primer documento en Castellano. Las glosas Emilianenses se merecen un respeto. Ten en cuenta que los lunes está cerrado.

Puedes continuar tu visita en Ezcaray, es uno de los pueblos más bonitos de la Rioja. Las opciones más recomendadas para comer son Casa Masip, dispone de un restaurante y de un bar donde puedes disfrutar de sus pinchos e incluso pedir los platos de cuchara más famosos, como son los caparrones o las patatas a la riojana.

La gran referencia en Ezcaray es el Restaurante Echaurren, que también dispone de dos conceptos, uno de nueva cocina donde tiene una estrella michelín y el de cocina tradicional. Aún no hemos probado el estrellado, ya que es muy complicado reservar mesa. Si quieres aprovechar tu visita para conocerlo, reserva con antelación.

Por último puedes hacer una parada en Santo Domingo de la Calzada, visitando su centro histórico y la Iglesia, donde la gallina cantó después de asada. Es una de las pocas localidades de España donde hay dos paradores nacionales.

Cocina riojana de calidad

Son tantos los sitios que visitar y conocer que no nos caben en un único fin de semana. A continuación nos gustaría destacar otros restaurantes, que aunque se salen del circuito tradicional, bien merecen un desvío para conocerlos:

  • San Vicente de la Sonsierra, famoso por la celebración de los picaos durante la Semana Santa, es un pueblo muy bonito a escasos km de Briones, que merece un paseo y acabar comiendo en Casa Toni.  Este restaurante dispone de una zona de salón más formal y una zona de pinchos para tomar el vermú. 
  •  En Casalarreina, se come muy bien en La Vieja Bodega.
  • Alameda, en Fuenmayor, una de las mejores cocinas de La Rioja, y donde hacen la mejor chuleta de España, está en el Top 10 nacional.Restaurante Alameda Chuleta
  • En Tirgo, se encuentra Bodega El Pimiento, parrilla riojana para ir en grupo y niños.

Si después de leerte todo has llegado hasta aquí,  y sigues teniendo dudas de como enfocar el fin de semana en La Rioja, no dudes en escribirnos a hola@paratieslavida.com o por Instagram.

  • Like!
    1

Comentarios Facebook: